Plan de Control Tributario para el año 2019

Plan de Control Tributario para el año 2019

14·06·2019

Este viernes 14 de junio ha sido publicado en el BON el Plan de Control Tributario 2019, que se enmarca dentro del Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal 2016-2019, aprobado por el Gobierno de Navarra el 26 de octubre de 2016, plan plurianual que fija la estrategia de la Hacienda Tributaria de Navarra y que se complementa, refuerza y actualiza cada año en los sucesivos Planes de Control Tributario.

Hacienda Tributaria de Navarra (HTN) reforzará las actuaciones preventivas y las dirigidas a potenciar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y establece las líneas prioritarias de actuación de la Hacienda Tributaria de Navarra en diferentes áreas: información y asistencia; colaboración con otras administraciones tributarias; investigación y lucha contra la economía sumergida; y control en fase recaudatoria.

1.- Actuaciones de información, asistencia y prevención del fraude

  • Continuación en la ampliación y fomento del uso de los canales de asistencia al contribuyente por medios electrónicos con el fin de facilitar los trámites con la Hacienda Tributaria de Navarra, reduciendo progresivamente la presentación en papel de autoliquidaciones y declaraciones informativas, con especial hincapié durante 2019 en el Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • Impulso de la utilización de Cl@ve como medio de identificación que facilite y agilice los trámites del contribuyente con la Hacienda Tributaria de Navarra.
  • Se analizará durante el año 2019 la implantación de nuevos canales para el pago de los tributos, facilitando el trámite a los obligados tributarios y posibilitando que también aquellos que nos sean clientes de entidades financieras colaboradoras en la recaudación de los tributos puedan pagarlos por los medios electrónicos ya implantados así como por los que se puedan implantar.

2.- Colaboración con otras Administraciones tributarias y otras entidades públicas y privadas

En 2019 la Hacienda Tributaria de Navarra, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y las Diputaciones Forales Vascas trabajarán conjuntamente en la revisión de los Acuerdos suscritos sobre cambios de domicilio, ingresos en Administración no competente, control tributario, Actas únicas, tramas de IVA y embargo de devoluciones.

En el ámbito municipal, en los primeros meses del año 2019 se ha suscrito el Convenio marco para el intercambio de información y colaboración en la gestión e inspección tributaria entre Hacienda Tributaria de Navarra y los municipios navarros. A través de este Convenio se normaliza el intercambio periódico de todas las informaciones de trascendencia tributaria en poder de los Ayuntamientos, destacando entre otras la relativa a las licencias de obra e Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), incluyendo la identificación de las empresas que ejecutan las obras por las que se solicita licencia o se gira el tributo, Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (Plusvalía municipal), licencias de apertura, licencia por contenedores en vía pública, tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad y bajeras de ocio.

En 2019 está prevista la firma de un nuevo Convenio de colaboración entre la Tesorería General de la Seguridad Social y la Hacienda Tributaria de Navarra en materia de intercambio recíproco de información y de gestión recaudatoria, que actualizará el anterior Convenio de 2007 incorporando nuevas informaciones de trascendencia tributaria. Asimismo, la Inspección tributaria y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social reforzarán su colaboración al objeto de llevar a cabo actuaciones conjuntas contra la economía sumergida, y comunicarán mutuamente cualquier expediente de regularización en materia laboral que pueda tener incidencia fiscal, y viceversa.

Se impulsará la colaboración con Policía Foral y otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para realizar actuaciones de obtención de información sobre el terreno en sectores con elevada incidencia de economía sumergida, y se llevarán a cabo actuaciones conjuntas de auditoría informática en negocios de alto riesgo defraudatorio.

3.- Investigación y actuaciones de comprobación del fraude tributario

En 2019 se implantará en la Hacienda Tributaria de Navarra una nueva herramienta de auditoría informática, que supera sensiblemente las funcionalidades de las aplicaciones actualmente disponibles, con la que se pretende incrementar la eficacia y eficiencia en las actuaciones de control, racionalizando la toma de decisiones y mejorando en general los procedimientos de análisis, monitorización, evaluación de riesgos, dirección y retroalimentación continua para detectar posibles patrones de fraude.

En materia de auditoría informática, al igual que en años anteriores, la Hacienda Tributaria de Navarra llevará a cabo actuaciones sobre el terreno que realizará sin previo aviso con el apoyo de la Brigada de Delitos Económicos y contra el Patrimonio de la Policía Foral. Asimismo contará con el apoyo de la Dirección General de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública del Gobierno de Navarra (DGITIP) para el análisis de la información copiada o incautada en dichas actuaciones, de acuerdo con la encomienda de gestión formalizada a tal efecto en 2016, y en virtud también de las modificaciones introducidas en 2018 en el Reglamento de Inspección Tributaria.

Lucha contra la economía sumergida

En la lucha contra la economía sumergida la Hacienda Tributaria de Navarra llevará a cabo distintas actuaciones de auditoría informática consistentes en la intervención sin previo aviso de equipos informáticos en sede del obligado tributario, para su posterior análisis con herramientas informáticas avanzadas en dependencias de la Inspección tributaria. Al igual que en años anteriores, en determinados sectores de alto riesgo fiscal estas actuaciones de auditoría informática se llevarán cabo simultáneamente en distintos locales de negocio y en coordinación con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y Diputaciones Forales, al objeto de optimizar los recursos, aprovechar sinergias y preservar el necesario efecto sorpresa que requieren estas actuaciones.

Se llevará a cabo una campaña de visitas a negocios de obligados tributarios previamente seleccionados por su perfil de riesgo, en las que además de captar información, se contrastará la recabada en ese mismo momento con la información ya disponible en las bases de datos de la Hacienda Tributaria de Navarra.

Igualmente se enviarán cartas a determinados colectivos en los que se aprecien incongruencias o desviaciones en las magnitudes declaradas, advirtiendo de los posibles riesgos fiscales. De esta forma se pretende lograr un efecto inducido en el grado de cumplimiento de obligaciones y tributación de los contribuyentes destinatarios de estas visitas o cartas.

La Hacienda Tributaria de Navarra controlará los ingresos y gastos declarados por los obligados tributarios que fueron objeto de comprobación y regularización en años anteriores, al objeto de verificar que los niveles de renta puestos de manifiesto en dichas actuaciones se mantienen en las declaraciones posteriores.

Se procederá a la exclusión del régimen de estimación objetiva en IRPF y simplificado en IVA, y a la correspondiente regularización en estimación directa, de los agricultores, negocios de hostelería y otros minoristas, cuando se constate que tributan indebidamente en módulos al haber superado los umbrales máximos de ingresos previstos en la norma para el obligado tributario y su entorno de vinculación computable.

Continuarán las actuaciones sobre profesionales dedicados a la prestación de servicios de alto valor añadido, especialmente en los sectores de salud bucodental y servicios jurídicos, mediante el análisis conjunto de las informaciones obtenidas de entidades financieras, imputaciones declaradas por otros terceros, informaciones captadas mediante requerimientos a clientes finales y proveedores, y otras obtenidas de registros públicos y privados.

Se realizara control de contribuyentes que incrementen sistemáticamente los saldos de IVA a compensar a su favor durante varios años sin solicitar la devolución.

Igualmente se realizarán comprobaciones del derecho a la deducción por adquisición de vehículos de turismo y otras adquisiciones como viviendas que no se dedican íntegramente a la actividad empresarial.

4.- Actuaciones de control en fase recaudatoria.

Se continuará el desarrollo de programas informáticos específicos para mejorar el control y la gestión recaudatoria, tanto desde el punto de vista de la recaudación voluntaria como de la recaudación ejecutiva, propiciando la adopción de las actuaciones del procedimiento recaudatorio con la mayor inmediatez. Se incidirá especialmente en los instrumentos necesarios para la buscar la eficacia en la gestión de los expedientes de derivación de responsabilidad; a este respecto, se continuarán los trabajos actualmente en curso para integrar la gestión y contabilización de los expedientes de derivación en las herramientas estándar de Hacienda Tributaria de Navarra. La superación de los problemas que suponen estos expedientes han de redundar en una mejor gestión y, sobre todo, en un incremento de las actuaciones.

Se prestará atención prioritaria al control de las solicitudes de fraccionamiento que tengan por objeto retrasar injustificadamente el pago de deudas tributarias. Se denegarán sistemáticamente aquellas solicitudes de fraccionamiento de tributos que no correspondan a situaciones transitorias de falta de liquidez de los solicitantes y que supongan una práctica de financiación de la actividad ordinaria con el fraccionamiento de pago de las obligaciones tributarias.

BOLETIN Nº 115 - 14 de junio de 2019


Más visitados