Modificación regulación pareja estable

Modificación regulación pareja estable

20·11·2019

Con fecha 16 de Octubre de 2019, ha entrado en vigor la Ley Foral 21/2019, de modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo.

Entre todas las materias revisadas, la norma regula las Parejas Estables en sus Leyes 106 a 113, y esta nueva regulación tiene importantes implicaciones fiscales.

Hacienda de Navarra ha colgado en su Web, dentro del apartado “Notas Informativas”, y con aviso en el  “Tablón de Anuncios”, una Nota Informativa, en la que se resume las principales novedades que, desde el punto de vista práctico-tributario, se considera que son de interés general para los contribuyentes.

Lo más destacable de la nueva redacción del Fuero Nuevo de Navarra es que a partir del día 16 de Octubre de 2019, quienes quieran constituirse como Pareja Estable, deberán manifestar la voluntad en documento público (escritura notarial), igualmente las Parejas Estables ya existentes antes del 16 de Octubre de 2019, en caso de no haberse constituido en documento público, también deberán manifestar su voluntad de constituirse como tales en documento público, pudiendo hacer manifestación del tiempo anterior de convivencia.

Desde el punto de vista práctico, las consecuencias tributarias más importantes son:

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones, sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Así pues, sólo se equipararán las Parejas Estables a los cónyuges si, a 31 de Diciembre de 2019, fecha de devengo, se cumplen los requisitos comentados anteriormente.

Seguidamente dejamos el link de la nota informativa, así como el PDF descargable. 

http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/6BEBF64F-6816-4297-94D8-ADAE873E7CE5/0/NotaInformativanuevaregulacionNFN.pdf

 



Más visitados