Plan de control tributario Hacienda Navarra 2018

Plan de control tributario Hacienda Navarra 2018

03·05·2018

El Plan de Control Tributario 2018 se enmarca dentro del Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal 2016-2019, aprobado por el Gobierno de Navarra el 26 de octubre de 2016. Dentro de la estrategia fijada por Hacienda, estás son las actuaciones más importantes que llevará a cabo:

Al objeto de evitar deducciones y devoluciones indebidas, y otras irregularidades, serán objeto de especial seguimiento las siguientes operaciones en el Impuesto sobre el Valor Añadido:

  • Control de contribuyentes con actividades aparentemente inactivas o que solo declaran cuotas de IVA deducible o bien declaran bases de IVA deducible superiores a las de IVA devengado o con márgenes de beneficio muy pequeños de forma continuada.
  • Control de contribuyentes que incrementen sistemáticamente los saldos de IVA a compensar a su favor durante varios años sin solicitar la devolución.
  • Control de arrendamientos y transmisiones no declarados, cruzando las declaraciones de IVA con información obrante en las bases de datos de la Hacienda Tributaria de Navarra.
  • Control de la deducción del IVA soportado en la adquisición de bienes y servicios no afectos a la actividad empresarial o profesional.
  • Comprobación del derecho a la deducción por adquisición de vehículos de turismo y otras adquisiciones que no se dedican íntegramente a la actividad empresarial.

 

Igualmente otra de las medidas será la captación de información con trascendencia tributaria dirigidas a entidades financieras de crédito, al objeto de detectar la existencia de consumos privados significativos a través de tarjetas de crédito o débito con cargo a cuentas de personas jurídicas.

También se analizará la información recibida de los Ayuntamientos sobre licencias de apertura, de obras, contenedores instalados en las vías públicas, vallados y andamios, que aportan información relevante sobre la capacidad económica de los obligados tributarios y sus operaciones con terceros. Además de recabar de los Ayuntamientos la información en su poder sobre las bajeras de ocio, al objeto de comprobar la correcta tributación de sus arrendadores.

Por su parte se llevará un control sobre la prestación de servicios profesionales de alto valor, especialmente en el sector de la salud, mediante el análisis de signos externos de riqueza, requerimientos de información a clientes finales y continuarán las actuaciones de comprobación sobre profesionales del derecho

 

Lineas de actuación contra la economía sumergida:

  • Fomentará  las actuaciones de obtención de información sobre el terreno, con la colaboración de la Policía Foral en sectores de especial riesgo fiscal.
  • Realización de nuevas campañas para comprobar sobre el terreno el correcto cumplimiento de los deberes de facturación en distintos sectores de la Comunidad Foral, iniciando los correspondientes expedientes sancionadores en su caso, ya que se ha constatado que el grado de incumplimiento es alto, siendo habitual la no entrega del tique al cliente o incluso la no emisión del mismo.
  • Estudio de las distintas soluciones tecnológicas de control sobre terminales puntos de venta y cajas registradoras. Desde 2016, junto con representantes del Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales, la Hacienda Tributaria de Navarra forma parte de un grupo de trabajo, con el objetivo de prevenir el fraude en determinados sectores minoristas con elevado manejo de efectivo. El trabajo de los responsables técnicos del grupo, con el apoyo de expertos externos y asesoramiento de los representantes del sector, se encuentra muy avanzado, y en 2018 se adoptarán en el seno del grupo las decisiones correspondientes en cuanto la solución más adecuada y calendario para su eventual despliegue, en coordinación asimismo con la AEAT.
  • Detección de otros arrendamientos ocultos y actividades profesionales no declaradas, mediante el análisis combinado de la información a disposición de la Hacienda Tributaria de Navarra sobre censos, viviendas, seguros, consumos de agua y luz, vehículos, imputaciones de compras y ventas, pagos a través de tarjetas bancarias, movimientos en efectivo, cheques o cualquier movimiento financiero que no se corresponda con magnitudes económicas declaradas.

Intercambios de información:

  • Profundizar en la aplicación de los Acuerdos suscritos con la AEAT en 2006 e intensificar los intercambios de información espontáneos.
  • Intensificar los procesos de intercambio de información con las Diputaciones Forales, realizará intercambios masivos periódicos de información con las Diputaciones Forales por medios electrónicos.
  • La explotación de las nuevas informaciones recibidas en la Hacienda Tributaria de Navarra sobre bienes y derechos en el extranjero, consecuencia de los acuerdos suscritos entre el Reino de España y los Estados Unidos de América (FATCA) y con otras jurisdicciones en el marco de la OCDE y UE (DAC 1 y DAC 2 - CRS). Estas nuevas fuentes, conjuntamente con otras que ya obran en poder de la Administración tributaria, impulsarán la investigación de contribuyentes deslocalizados y la detección de patrimonios ocultos en el exterior.

Nuevas herramientas informáticas:

  • En 2018 la Hacienda Tributaria de Navarra dispondrá de una nueva herramienta informática que permite extraer y filtrar de forma sistematizada todos los datos y magnitudes obrantes las Cuentas Anuales y demás documentos oficiales depositados en los Registros Mercantiles de toda España.
  • Igualmente, dará un paso más en su apuesta decidida por la innovación tecnológica en su labor de control tributario y auditoría informática, con el despliegue y entrada en funcionamiento de una nueva aplicación informática que se integra con los sistemas corporativos de la administración y sirve de plataforma tecnológica para afrontar el reto del procesamiento de grandes volúmenes de información. Esta nueva herramienta aporta novedosas funcionalidades de importación de datos, evaluación de riesgos, análisis y retroalimentación continua para la mejora de nuestro modelo de Administración electrónica.

Por último destacar que en coordinación con las demás Administraciones tributarias se verificará la realidad del domicilio fiscal declarado por los obligados tributarios, especialmente de aquellos que podrían haber registrado cambios de domicilio ficticios por motivos estrictamente fiscales, obviando su residencia habitual y los demás elementos objetivos fijados en el Convenio. Asimismo se llevarán a cabo actuaciones presenciales sobre nidos de empresas y espacios en los que figuren domiciliadas varias Sociedades, al objeto de comprobar la realidad del domicilio fiscal declarado.


Más visitados