El autónomo, ¿Es una persona física o jurídica?

El autónomo, ¿Es una persona física o jurídica?

05·10·2023

Una persona física realiza actividades comerciales, representándose a sí mismo, y tiene una serie de características y obligaciones que no tiene una persona jurídica.

Por ejemplo, el autónomo debe darse de alta en el Régimen especial de trabajadores autónomos, y además debe hacer la Declaración de la Renta cada año, así como la Declaración del IVA de manera trimestral y además tributar por el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF).

Las personas jurídicas son entidades públicas o privadas, y están conformadas por una o varias personas físicas. El hecho de ser denominadas personas también puede llevar al error de que son sencillamente trabajadores autónomos, pero esto no es así.

Detrás de una persona jurídica puede haber una persona física, o dos o tres cuando hayan creado una sociedad, pero siempre será una empresa como tal, con sus características propias.

Para poder crear una persona jurídica es necesario inscribirse en el Registro mercantil, y esto conlleva tener una razón social, que es el nombre oficial de la empresa, el cuál debe también tener una dirección fiscal donde responder a las obligaciones tributarias, y un patrimonio específico que la persona o personas que estén detrás de la empresa hayan declarado como tal.

Más información, visite en El autónomo, ¿Es una persona física o jurídica? | Autónomos | Cinco Días (elpais.com)

 

 

 


Más visitados